Ecuación de la parábola con vértice en el origen

Durante la clase aprenderás los detalles relacionados con la curva llamada parábola siendo más específicos parábolas con vértice en el origen del plano cartesiano, es conveniente conocer ciertos conceptos para entrar con más fuerza a la sesión.Para esto, te recomiendo leer el contenido del siguiente documento propiedad de Jaime C. Bravo Febres, en el sitio web http://www.sectormatematica.cl te recomiendo hacer la lectura previa y tratar de reconocer las diferentes partes y conceptos de la parábola.

Definición

Una parábola es el conjunto de todos los puntos de un plano que son equidistantes de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

En la figura el punto F es el foco y la recta D es la directriz, el punto V, a la mitad del foco y la directriz (pertenece a la parábola) se llama vértice.La recta L paralela a la directriz intercepta a la parábola en los puntos P y P’ los que son simétricos, y así ocurre con todos los puntos de ella por esta razón la recta VF que pasa por el vértice y el foco es el bisector perpendicular de PP’ y de todas las cuerdas dibujadas de modo similar. A la recta que pasa por los puntos V y F se le llama eje de la parábola y se dice que la parábola es simétrica respecto a su eje.  

 

Fuente

Febres, J. C. (2000 – 2012). sector matemática. Recuperado el 13 de marzo de 2012, de http://www.sectormatematica.cl: http://www.sectormatematica.cl/media/NM3/LA%20%20PARABOLA%20jaime.pdf

Categorías: Bloque 6, Clase 22 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: