El plano cartesiano

Esta sesión está encaminada a familiarizarnos con el uso de la herramienta matemática llamada plano cartesiano, a esto se le conoce al par de ejes que nos ayudan a representar puntos en una superficie de dos o tres dimensiones utilizando coordenadas.

En el caso de dos dimensiones, lo puedes imaginar como el popular juego batalla naval, en el cual el objetivo es “hundir” las embarcaciones de tu oponente, esto se logra dirigiendo tus “ataques” usando coordenadas de dos dimensiones una horizontal y otra vertical. Si alguna vez has jugado este juego, sin darte cuenta has tenido una interacción directa con un plano cartesiano de dos dimensiones, lo mismo que uno dibujado sobre una hoja de papel y cada ataque es como representar un punto en el plano cartesiano.

 

El sistema de coordenadas representa la distancia horizontal como distancia en “x” y para distancias verticales se usa la distancia en “y” de tal forma que para describir donde está un punto podemos decir el punto P se encuentra en la coordenada horizontal “x” y la coordenada vertical “y” o lo que es lo mismo P (x, y).

Un poco de historia nos cuenta, que la invención de esta herramienta matemática se le atribuye al famoso filósofo, matemático y científico René Descartes que vivió del 31 de marzo 1596 al 11 febrero de 1650.

 

También es importante que te sean familiares algunos conceptos relacionados con las funciones y variables, a continuación se te presentan los conceptos más comunes.

Constante. Es la cantidad que permanece invariable, es decir no cambia durante todo el desarrollo del problema. Las constantes pueden ser absolutas o arbitrarias, cambian según el problema.

Variables. Son las cantidades que no son constantes en un problema.

La variable dependiente. Es una cantidad que depende de otra cantidad o de otras cantidades variables.

La variable independiente. Es la que recibe cualquier valor.

 

Fuente

COMESED. (30 de mayo de 2006). Comercializadora Especializada en Servicios Educativos-IUP S.A. de C.V. Recuperado el 8 de marzo de 2012, de http://www.comesed.com: http://www.comesed.com/Sb/sbt104.htm

Anuncios
Categorías: Bloque 1, Clase 1 | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: