Elementos de una parábola en el origen dada su ecuación

En esta sesión estudiarás que es posible es posible determinar los diferentes elementos que conforman a una gráfica si tenemos a nuestra disposición la ecuación de la misma, en caso muy particular cuando se tiene una ecuación de una parábola con vértice en el origen.Es importante conocer que ventajas implica el profundo conocimiento de cómo funcionan las parábolas y que nos permiten sus propiedades.

El uso de espejos con forma parabólica se remonta a los tiempos antiguos, existe una leyenda interesante que se basa en la propiedad de las parábolas para reflejar todos los rayos de luz que inciden de forma paralela en el reflector y son concentrador en el foco de la parábola.

Se dice que Arquímedes matemático que vivió en del año 287 a 121 A.C. Utilizó varios espejos parabólicos hechos de superficie reflejante, para incendiar los navíos de las fuerzas enemigas durante una invasión en la batalla de Siracusa en donde los griegos se defendían de los ataques de fuerzas romanas.

¿Crees que suena algo imposible? Quizá no te lo parezca tanto después de ver el siguiente video. Su audio es en inglés sin embargo no te preocupes. En el vídeo se muestra como el equipo de científicos intentarán derretir una placa de acero usando un espejo parabólico, el vídeo fue subido por el usuario de YouTube aquienseleocurre.

Fenómenos como eso son posibles dado que todos los rayos de sol que llegan de forma paralela al espejo se concentran en el foco, entonces al colocar la placa de acero en dicho punto, recibe toda la energía luminosa y el calor de los rayos concentrados, que genera el calor suficiente para derretir el acero que se derrite a una temperatura de entre 1300 y 1600 grados centígrados dependiendo del tipo de acero.

Sin embargo no todo es fuego y destrucción pues las propiedades de reflexión de los espejos parabólicos funcionan también con los rayos de luz y tienen cualidades curiosas en el tratamiento de las imágenes, como la que verás en el siguiente video subido por el usuario de la página YouTube magninomunoz.

Entonces como puedes ver, las propiedades de las parábolas son algo más que curvas trazadas en un plano, tienen aplicaciones reales y con creatividad, pueden resultar bastante divertidas.

Fuente

  1. aquienseleocurre. (s.f.). YouTube. Recuperado el 14 de marzo de 2012, de http://www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1G6HDvlS7hY
  2. magninomuñoz. (s.f.). Youtube. Recuperado el 14 de marzo de 2012, de http://www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=yljggIHHPgY
Anuncios
Categorías: Bloque 6, Clase 24 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: