La ecuación de la elipse

En esta clase continuaremos con el estudio de la cónica denominada con el nombre de elipse, en la sesión anterior abordamos sobre u n poco de la historia y la importancia del descubrimiento de la aplicación de la elipse en el mundo físico, muy a pesar de las creencias de aquellos tiempos.Para estación abordaremos el tema desde un punto de vista más moderno para lo cual será necesario, recordar y mantener frescos los conocimientos sobre las partes diferentes que componen una elipse para lo cual te recomiendo acceder al siguiente material que te servirá de apoyo.

El origen del nombre y las curvas se remontan a la civilización griega alrededor del siglo III a. C. Fue Apolonio de Perga (262 – 200 a.C. astrónomo talentoso) quien escribió  sobre una gran variedad de temas matemáticos, su fama esencialmente se debe a  sus escritos sobre las secciones cónicas en donde el método utilizado está mucho  más próximo a los métodos de la geometría analítica actual que a los métodos puramente geométricos de su época.

  Existen varios métodos para trazar una elipse, entre ellos está el llamado “método del jardinero” que consiste en lo siguiente:

En una cartulina, cartón o cualquier material donde puedas insertar un par de “chinches”, “tachuelas“ o “clavos”, colócalos a una distancia de 10 a 15cms. Sujeta en ellos un cordón de más de 15cms. de largo. Después con la punta de un lápiz y manteniendo el cordón tenso, podrás trazar una figura como la que se muestra.

 

Hechos curiosos

Una de las cámaras del Capitolio de Washington, tiene una bóveda de forma elipsoide la cual se le llama “bóveda de los murmullos”, pues lo que se dice,  aunque sea en voz baja, en uno de los focos, será escuchado en el otro foco.

Fuente

  1. Torres, Carlos. Geometría Analítica. Editorial Santillana, México, 1998.
  2. Swokowski, Eart. Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, México1988.
  3. Kindle, Joseph H. Geometría Analítica, Mc Graw – Hill. México1970.
  4. Hernández.  Fernando,  Geometría Analítica para Principiantes. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. México 1997.
  5. Rodríguez. Francisco J.  Introducción a la Geometría Analítica. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. México.
Anuncios
Categorías: Bloque 7, Clase 28 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: